PROYECTO

El 18 de marzo del 2020, el gobierno declaró estado de emergencia, producto de la expansión de la pandemia del virus COVID-19 en el territorio nacional. Desde entonces las fronteras permanecen cerradas, se prohíbe la congregación masiva de personas, y se exhorta a la población a realizar cuarentenas sanitarias, obligatorias o voluntarias, ya que el distanciamiento social, sería la clave para frenar la expansión del virus.

Cinco meses antes, el 18 de octubre de 2019 se daba inicio al “estallido social”, un movimiento masivo de protesta a nivel nacional, que puso de manifiesto la indignación colectiva en torno a las desigualdades estructurales de la sociedad chilena. En ese contexto, se declaró un estado de emergencia que se extendió desde el 19 al 27 de octubre. En el transcurso del mismo, el 25 de octubre, tuvo lugar la llamada marcha más grande de la historia, en la que se estima que se movilizaron más de 3 millones de personas a nivel nacional, de las cuales más de un millón se congregó en Plaza Baquedano, popularmente conocida como Italia, y que fue rebautizada por el movimiento del estallido como Plaza Dignidad.

El contraste entre ambos estados de emergencia es abismal. Desde el volcamiento masivo hacia las calles, en manifestaciones y protestas, que comenzaron a sentar las bases para la refundación del vínculo social y el inicio de un nuevo proceso constituyente, la pandemia del Coronavirus nos impuso el mandato imperioso del repliegue y aislamiento. Solidaridad ahora es sinónimo de distanciamiento social. Sin embargo, este nuevo estado de emergencia ha puesto de manifiesto nuevamente las tensiones que atraviesan a la sociedad chilena, actualizando los debates políticos que se han dado desde el estallido social.

En este contexto, se ha realizado una convocatoria para recopilar registros multimediales (visuales, sonoros y textuales), que documenten la experiencia del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, desde perspectivas diversas, y que aludan a diferentes dimensiones socioculturales de esta crisis pandémica. Dichos registros se encuentran vinculados a un mapa, y son conceptualizados como “microetnografías”: etnografía, en tanto el ejercicio propuesto es el de la observación atenta de aspectos sociales y culturales que se expresan en la descripción e interpretación de los fenómenos en estudio; y micro en tanto responde a un ejercicio breve y focalizado.

El proyecto se encuentra en proceso de construcción y recibiendo nuevos aportes para enriquecer el archivo colaborativo con nuevas microetnografías sobre la crisis pandémica. Quienes deseen participar, pueden enviar su aporte aquí.

INTEGRANTES

Francisca Masone

Idea original

Felipe Palma

Coordinación general

Sofia Rodriguez

Realizadora

Sofia del Pozo

Realizadora

Contacto:

Escuela de Antropología, Tel: (56) 2354 4648 – (56) 2354 7200 – Correo: antropologia@uc.cl – Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Pagina hecha por Gabriela y Jorge.